Aerolaser impulsará la Innovación en Recursos Hídricos gracias a una importante subvención para el Proyecto 'E-Hydro'

02 of January of 2024

 

  • La cuantía, que supera los 3,8 millones de euros, se destinará a invertir en el desarrollo y puesta en marcha de innovaciones que promuevan la gestión sostenible de los recursos hídricos

 

  • Esta adjudicación marca el inicio de una colaboración pionera en el desarrollo de gemelos digitales aplicados a cuencas hidrográficas

 

 

 

Aerolaser participará junto a otras empresas e instituciones - Cemosa, Adasa, Insitu, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y las Universidadees de Vigo y Salamanca - en una iniciativa europea que busca simular y prever potenciales escenarios en las infraestructuras hídricas a través de la generación de gemelos digitales. Este proyecto se enmarca en la convocatoria TransMisiones de I+D+i en Líneas Estratégicas 2023, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este logro marca el inicio de una colaboración pionera en la generación de gemelos digitales aplicados a cuencas hidrográficas, donde Aerolaser desempeñará un papel clave aportando valor en el módulo de trabajo relacionado con la utilización de un sistema innovador dinámico de adquisición de datos, nuestro valioso AeSystem. Este módulo, fundamental para la generación de datos precisos, será esencial para el éxito del proyecto "E-Hydro".

En el caso de Aerolaser, la compañía diseñará y desarrollará un sistema LiDAR combinado de láser infrarrojo y verde, para generar la digitalización de la cuenca hidrográfica generando un gemelo digital de los márgenes, el entorno y el vaso de los cauces hidrológicos.

En palabras de Tomás Herrera Azorín, CTO de Aerolaser System, “E-HYDRO nos da la oportunidad de llevar nuestras capacidades de I+D en torno a sistemas aerotransportados LIDAR hacia el análisis de cauces hidrológicos, teniendo más sentido que nunca hacerlo ya que el agua es un bien preciado y escaso y tenemos que velar por él".

Con esta adjudicación, Aerolaser se consolida como un líder innovador en el sector geoespacial y la gestión sostenible de los recursos hídricos. La participación activa en "E-Hydro" no solo refuerza su posición como referente en tecnología avanzada, sino que también contribuirá significativamente al desarrollo de soluciones inteligentes para la gestión del agua a nivel nacional.

La convocatoria TransMisiones de I+D+i ha reconocido la importancia estratégica de este proyecto, alineándose con la prioridad temática de "gestión avanzada de los recursos hídricos". Aerolaser, junto con el resto de socios, está preparado para liderar la innovación en este desafiante y vital campo, ofreciendo soluciones analíticas y predictivas para la gestión sostenible del agua en cuencas hidrográficas.